Nacional

Manifestaciones campesinas, estrangulan carreteras y ciudades

Por: Dulce García |

Unos 150 mil campesinos de diversas organizaciones se manifestaron en diferentes puntos del país para iniciar la Marcha Nacional Campesina denominada Por la libertad, la justicia y el desarrollo que también conmemora el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Realizaron protestas a las afueras de oficinas públicas y del sector privado, así como del Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores, en demanda de apoyos del Gobierno federal.

Como parte de la protesta, hubo bloqueos en los principales puntos carreteros de acceso a la Ciudad de México (México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro y México-Toluca).

Asimismo, se estuvo informando a través de redes sociales sobre la toma de carreteras en otros puntos del país, como en Amozoc, Puebla, o en la caseta de Ojo de Agua en Hidalgo o  en Guerrero, en donde hay un conflicto latente por el tema de los fertilizantes.

Los quejosos demandan un diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de discutir la política del campo mexicano, así como solicitar los apoyos sociales que brinda el gobierno federal y exigir la transparencia en el uso de los recursos al sector.

Al respecto, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, detalló que las movilizaciones de 48 horas contemplan bloqueos en autopistas, casetas de peaje, refinerías y puertos marítimos, como los de Manzanillo, en Colima; Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Altamira, en Tamaulipas; además de que  continuarán con el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino desde el pasado 22 de julio.

Tras las manifestaciones, los campesinos esperan la declaración e indicaciones de sus dirigentes, quienes en compañía del senador José Narro Céspedes llevan a cabo la Marcha Nacional Campesina denominada “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”, que tiene como bandera la derogación del artículo 27 constitucional y solución de la problemática agraria que tiene el país” mencionó el senador.

Con información de Excélsior y La Razón

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker