Estados

Recorren barrenderos de la CDMX el equivalente en distancia entre la Tierra y la Luna

Por: Briseida Velasco |

Los barrenderos en la Ciudad de México recorren, en promedio y de manera individual, 1.3 kilómetros diarios. Si esa cifra se multiplica por los más de ocho mil que existen en esta urbe, alcanzan la distancia que hay entre México y Japón (10 mil 818 kilómetros), y en un acumulado de 34 días de labor, recorren el equivalente a la distancia entre la Tierra y la Luna.

En el marco del “Día del Barrendero” que se celebra este día 8 de agosto, y en el más reciente Inventario de Manejo de Residuos Sólidos, del Gobierno de la Ciudad de México (2017), señala que existen alrededor de ocho mil 322 barrenderos que integran 159 cuadrillas; recorren 11 mil 33 kilómetros al día en seis mil 820 rutas, bajo la supervisión de 433 inspectores, con el uso de siete mil 931 carritos.

Héctor Castillo-Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que la recolección de basura implica un sistema muy amplio. Además de los barrenderos están los macheteros, que acompañan al barrendero, y arriba del camión va el chofer y tres o cuatro extras, gente externa: ayudantes, vecinos, amigos o familiares que no tienen salario y su labor es hacer la clasificación inicial de la basura.

Detalló que antes de llevar los desechos a las estaciones de transferencia, la basura ya está clasificada y se convierte en mercancía que se vende en varias compañías interesadas en materiales industriales: cartón, fierro, vidrio, trapo, hueso, chácharas. “Ese dinero se reparte entre los trabajadores espontáneos, los voluntarios, como les dicen”.

Me atrevo a decir que deben ser unas 50 o 60 mil personas las que trabajan directamente en la basura, y si le sumas a sus familias, la cifra asciende a 250 mil o 300 mil; todos ellos viven de la basura en la Ciudad de México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker