Nacional

Volverá gobierno federal a afectar a ejidatarios con obra de Tren Maya

Por: Briseida Velasco |

Existe una lucha persistente entre miles de ejidatarios y el gobierno federal en 446 de los mil 525 kilómetros por donde cruzará el Tren Maya, ya que el ejecutivo federal adeuda el pago por el uso de sus tierras desde hace 50 años a once comunidades que fueron afectadas por la construcción de la carretera 307 y aún siguen esperando la indemnización de sus terrenos por donde cruza la autopista, construida en la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

De acuerdo a información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ningún gobierno posterior ha actuado en defensa de los once ejidos a los que pertenecen al menos 253 kilómetros de la carretera, y a los que no se les ha indemnizado conforme a la Ley.

Ahora bien, el plan del Tren Turístico Transpeninsular busca recorrer desde Cancún hasta Palenque, pasando por los ejidos aún afectados por la ilegalidad de la carretera 307 en sus escalas: Tulum, Bacalar, y Calakmul.

Es importante señalar que las inconsistencias sobre el pago de la indemnización representan un fallo normativo de alta gravedad, puesto que la Ley Agraria estipula que los predios objeto de la expropiación sólo podrán ser ocupados mediante el pago o depósito del importe de la indemnización. Así que la historia de la expropiación en México se ha traducido en corrupción e injusticia para las comunidades indígenas de este país. El despojo de la tierra ha sido un problema persistente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker