Nacional

Senadora propone iniciativa para regular el uso de cannabis y cáñamo industrial

Por: Dulce García |

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso impulsa una iniciativa para regular el uso de cáñamo industrial derivado del cannabis, que además de eliminar uno de los factores de violencia en la lucha contra las drogas, permitirá el desarrollo agroindustrial para el campo mexicano, con el fin de impulsar una industria asociada a los sectores textil, cosmético, papelero y medicinal.

La senadora señala que es un mercado con enorme potencial, que se estima ascendería a 12 billones de dólares en los próximos 10 años.

Destacó que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias, China, por ejemplo, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación. En Europa, países como Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores.

Entre otros datos, refirió que México se ubica como el segundo productor de marihuana mundial con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos, y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015, ante lo que la legisladora propuso expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis con fines de Autoconsumo y para Uso Médico, Científico, Terapéutico y Cosmético.

También planteó diferenciar el cannabis psicoactivo -con un contenido superior al 1% de tetrahidrocannabinol- del cannabis no psicoactivo que contiene menos del 0.3% de dicha sustancia, y es llamado internacionalmente cáñamo industrial -y no es estupefaciente-, además, sugirió adicionar un párrafo al artículo 198 del Código Penal Federal para consignar que no será punible la siembra, el cultivo y la cosecha de cáñamo industrial en nuestro país y que sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el órgano regulador de estas actividades.

Con información de Facebook y Diario de Campeche

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker