Nacional

Poner fin a la impunidad para prevenir agresiones contra periodistas: ONU

Por: Briseida Velasco |

La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó los crímenes contra tres profesionales de la información, cometidos en tres diferentes estados del país en menos de cuatro días, por lo que se repudia los asesinatos de Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López en el estado de Guerrero y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz.

Con estos tres crímenes, se contabilizan 10 periodistas abatidos en lo que va de este año en México. En 2018, la Oficina de la ONU registró el asesinato de 12 periodistas y la desaparición de otro.

El cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, él colaboraba con el medio “Guerrero al Instante”. Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital “La Verdad” de Zihuatanejo, además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal. Según información de la Oficina de la ONU, al igual que otros comunicadores de la zona, Nava López, habría recibido amenazas por su labor periodística.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico “El Gráfico”, de Xalapa. Ruiz Vázquez había denunciado ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.

Finalmente la Oficina de la Alta Comisionada llamó a las autoridades a investigar inmediata y exhaustivamente estos asesinatos y agresiones, y a procesar ante la justicia a los responsables.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker