Economía y Finanzas

Coneval: Entre 2008 y 2018, la pobreza decreció de 44.4% a 41.9%

Por: Dulce García |

El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales, y en números absolutos, las personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas en ese periodo de 10 años.

El porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11% a 7.4% en el lapso de 2008 a 2018, por lo que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 millones de personas a 9.3 millones de personas entre 2008-2018.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval) durante la presentación del estudio “10 años de medición de pobreza en México 2008-2018”.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, que pueden ser: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, indicadores sumados al ingreso como factor  insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En su definición de situación de pobreza extrema, Coneval considera cuando una persona tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

Con información de La Vanguardia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker