Economía y Finanzas

El Yuan Chino se devalúa, tiembla el peso y los mercados mundiales

Por: Dulce García |

La cotización del Yuan chino cayó este lunes 5 de agosto, un valor que no se veía desde 2008. La moneda china se cotizó en 7 mil 044 unidades por dólar tras la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como una ola de rumores sobre la posible devaluación de la moneda para contrarrestar el aumento en los aranceles impuesto por el presidente Donald Trump, significando una caída del 1.6% para la moneda asiática.

Esto no pasó desapercibido en los mercados mundiales, que han sufrido las consecuencias, como el yen japonés, algunos bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros países, y también el oro.

Ante ésto Donald Trump afirmó que la devaluación de la moneda China no es más que una “manipulación de divisas”.

Por su parte, en Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones cayó un 1.89% en las primeras operaciones de Wall Street, mientras que el de empresas tecnológicas Nasdaq, sector altamente afectado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedió un 2.51%.

Hussein Sayed, estratega de mercados en FXTM, señaló a la agencia Reuters que “Los mercados no confiaban que la última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China concluyera con avances significativos, pero muy pocos estaban preparados para que el presidente Trump anunciará tarifas del 10% sobre bienes chinos por un total de 300 mil millones de dólares”.

Además de lo ocurrido con el Yuan, también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano registrando -1.4% y el dólar taiwanés en -0.7%.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con un descenso del 0.27%, es decir 124.78 puntos menos respecto al nivel del domingo y el peso mexicano cerró en 19.622 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio. En el día, el peso retrocedió 28.45 centavos, equivalente a 1.47 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.62 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.6421 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4605, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde acumula una depreciación de 3.27 por ciento.

Con información de Inbobae y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker