Internacional

Mujeres árabes pueden viajar sin permiso de “hombre guardian”

Por: Dulce García |

El 2 de agosto de 2019, pasó a la historia como el día de eliminación de una norma añeja en Arabia Saudita, en la que se requería de un permiso “de un hombre guardián” para que una mujer pudiera tramitar un pasaporte, viajar y tomar cualquier decisión, la figura masculina casi siempre era el esposo, padre, hermano o el hijo, para cualquier decisión importante a los hombres menores de 21 años de edad y las mujeres de cualquier edad.

Desde el pasado jueves las mujeres árabes, por fin están exentas de dicha norma, quedando vigente sólo para menores de edad.

Los grupos defensores de los derechos humanos han impulsado la abolición de esa y otras normas restrictivas hacia las mujeres, quienes se quejaban por el trato desigual en relación a los hombres. La abolición de esta norma, se suma al reconocimiento de que las mujeres pueden manejar un vehículo, decisión recién tomada en 2018.

Para la eliminación de la norma de pedir permiso al guardián para obtener un pasaporte y viajar, se creó un comité especial para estudiar la situación, que de acuerdo a voceros del gobierno saudita, debería analizarse a la luz de las leyes islámicas.

Arab News comentó que se trata del “inequívoco compromiso” del liderazgo saudita con la igualdad de género. 

Con información de El Vocero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker