Ciencia y Tecnología

La cosmonauta Elena Serova y su visión femenina del espacio

Por: Dulce García |

Vivió 167 días en órbita -del 25 de septiembre de 2014 al 12 de marzo de 2015-, y llama la atención cómo sería la vida de una mujer en el espacio, eso es lo que compartió a la cosmonauta rusa Elena Serova, quien en su infancia “no soñaba que sería una cosmonauta, era algo de ciencia ficción, algo completamente imposible”.

La cosmonauta explica que desde su visión el ser mujer no era un criterio determinante “No existe tal criterio: hombre-cosmonauta o mujer-cosmonauta. La persona es profesional o no lo es, es capaz de realizar las tareas que se le asignan o no lo es”. Lo que sí es importante en la Tierra o en el espacio, es que las mujeres tienen la habilidad de adaptar las cosas para que se pueda vivir mejor.

Ella participó en la expedición 41 de la Estación Espacial Internacional (EEI) y al recordar sus primeros días a bordo de la estación, señala que “A menudo me preguntan sobre la ingravidez. Para mí fue muy sorprendente. La sensación que experimenté en órbita es la misma que había sentido cuando soñaba que volaba. Exactamente igual”.

Otra memoria inolvidable de la cosmonauta es la visión de nuestro planeta desde de la escotilla, y es parte de sus más preciadas memorias cuando al despertarse por primera vez en la EEI “La mañana siguiente me desperté, los chicos seguían durmiendo y volé hacia la ventana. Fue absolutamente increíble. Imagínate: te levantas por la mañana, te preparas café o té, miras por la ventana. Y ves algo distinto. No es un patio verde, ni valles nevados. Es un espectáculo incomparable: nuestro planeta. Y poner en palabras esta primera impresión es imposible”.

Su regreso a la Tierra venía ya cargado de un poco de nostalgia, y relata que al volver en el inicio de la primavera, en el lugar del aterrizaje, en Zhezkazgan, en Kazajastán estaba nevando, cuando me sacaron, inspiré aquel aire fresco helado y sentí una felicidad indescriptible, eso me hacía falta.

Serova tras su participación en diversas misiones espaciales, recibió en 2016, el título honorífico de Héroe de Rusia. Aquel mismo año concluyó su carrera en la cosmonáutica e inició una carrera política como diputada de la Duma Estatal -Cámara Baja- del órgano de Rusia.

Una mujer cosmonauta que ya pasó a la historia en la carrera espacial.

Con información de Sputnik y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker