Tendedero de Corrupción

Ubican propiedades del exdirector de Pemex en Nueva York y Suiza

Por: Briseida Velasco |

Gracias a la coordinación entre la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, se logró ubicar un domicilio en Nueva York y uno más en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Fiscalía localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie de la que se realizaron transferencias para la adquisición de la residencia del ex director de Pemex en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la ciudad de México en 2012, y de la mansión en Ixtapa a nombre de su esposa Marielle Eckes, en 2013.

Según las investigaciones realizadas, el dinero para adquirir ambas propiedades salió de una cuenta en Suiza que estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited, que la FGR sospecha fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

En colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía pudo saber que los beneficiarios de Tochos eran Lozoya y su hermana Gilda Susana. Apareció Lozoya con el domicilio en el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra, en Suiza; correspondiente a un edificio de departamentos, ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

El domicilio en Nueva York atribuido a Lozoya es un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson.

Prefiere ser prófugo de la justicia

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió este martes del amparo que promovió contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht, en el cual había obtenido una suspensión definitiva.

Mediante un escrito, notificaron a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio pasado.

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker