Nacional

Crea polémica aprobación de Ley Nacional de Extinción de Dominio

Por: Briseida Velasco |

En la Cámara de Diputados se aprobó la semana pasada la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la cual fue turnada para su revisión al Ejecutivo, mientras tanto mañana 31 de julio los legisladores están convocando a un debate para abordar el tema en el Congreso a las 18:00 horas.

Se ha informado que con dicha ley otorga al Ejecutivo federal facultades amplias para incautar los bienes del crimen organizado y ponerlos a la venta en forma inmediata para asignar de inmediato los recursos económicos obtenidos; lo cual ha creado gran controversia.

La oposición en la Cámara de Diputados destacó que la ley ayudará, pero no combate el problema de la delincuencia organizada, además de que se podrían violar los derechos humanos de las personas con la venta anticipada de sus bienes, cuando aún su proceso no concluye.

Dentro de lo que se destaca de esta ley es: la extinción de dominio es imprescriptible en los casos de bienes de origen ilícito, y para aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años.

La muerte de quien hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal no hace prescribir la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten contra los herederos.

Los bienes sujetos a extinción de dominio deberán contar con un valor pecuniario que genere beneficios económicos al Estado y la autoridad podrá vender o disponer de manera anticipada de ellos.

La acción de extinción de dominio corresponde al Ministerio Público (MP) y se ejercitará mediante un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.

Los bienes podrán disponerse en favor de las dependencias y entidades de la administración pública federal, la FGR y los gobierno de las entidades federativas y municipios, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Con información de El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker