Medio Ambiente

Muere placa tectónica debajo de Oregón en EU

De acuerdo a información de National Geographic, existe una falla gigante frente a la costa del Pacífico Noroeste, donde la placa tectónica de Juan Fuca se hunde debajo del centro de Oregón, zona en la que hace falta un trozo de la placa.

La corteza terrestre está fracturada en una red interconectada de placas tectónicas, cuyo movimiento lentamente dio forma a la superficie del planeta. Se friccionan unos contra otros, para luego separarse en algunos puntos y chocar entre otros; son estas colisiones las que forman las zonas de subducción en las que las placas oceánicas se sumergen.

Algunos investigadores anteriormente creían que la zona de subducción sólo se enroscaba en las profundidades, cayendo en una sábana como una cortina, sin embargo, ahora se conoce que pueden deformar y romper de forma imprevista; así que la placa de Juan de Fuca está moribunda y no lo hace en silencio, y es por ello que los científicos monitorean todos los temblores del lugar. 

Se informó que el movimiento de esta división podría explicar la distorsión que se observa, y se siente, en la superficie frente a la costa del sur de Oregón y el norte de California, ya que la zona sur de la placa de Juan de Fuca está plagada de fallas propensas a terremotos.

Otra de las piezas del rompecabezas es la cadena de volcanes llamados High Lava Plains que se extiende a lo largo del sur de Oregón y escupe una extraña combinación de magmas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close