Deportes

Sólo para curiosos, datos que ni idea tenías sobre el Tour de Francia

Por: Dulce García |

Recientemente se llevó a cabo la edición 106 del Tour de Francia, y si ni idea tienes de en qué consiste éste evento cumbre del “ciclismo en ruta por etapas”, vale la pena abrirte a conocerlo.

El Tour de Francia en ésta ocasión, se celebró entre el 6 y el 28 de julio. El recorrido se desarrolló en una distancia acumulada de 3 mil 460 kilómetros repartidos en 21 etapas, el inicio se dió en la ciudad de Bruselas, Bélgica, seguido por otras dos etapas más ahí, y las 18 etapas restantes en territorio francés, finalizando en el tradicional circuito de los Campos Elíseos en París, Francia.

La etapa inaugural, marca el comienzo de la ronda francesa que se llevó a cabo el 6 de julio de 2019 con un circuito de 192 kilómetros por el área metropolitana de Bruselas como homenaje a Eddy Merckx (Ciclista belga retirado considerado el mejor de todos los tiempos). El recorrido de la Grande Boucle 2019 ofrece un programa de alta montaña muy rompepiernas, asimismo, esta edición presentará cinco finales en alto con tres metas por encima de los 2 mil metros: como será en el mítico Tourmalet (etapa 14.ª), en Tignes (etapa 19.ª) y un final de etapa inédito en la historia del Tour en la estación de esquí de Val Thorens (etapa 20.ª) en los Alpes franceses.​

Los 3460 kilómetros de recorrido comprendidos en las 21 etapas de la carrera, están divididos en dos contrarreloj (una individual y otra por equipos), ocho etapas para velocistas, cinco etapas de media montaña y seis etapas de alta montaña de las cuales cinco son finales en alto.

En el Tour existen cinco tablas de clasificación, la más importante de ellas y que otorga el título es la clasificación por tiempo, luego está la clasificación de montaña, la de la regularidad, la de los jóvenes y finalmente por equipos.

Se otorgan premio a los ganadores de etapa y a los líderes de las clasificaciones al final de la carrera, todos son premios económicos y oscilan entre los 20 mil euros a los 50 mil euros.

El líder del tour es quien hasta el final de cada etapa, ha tenido el tiempo acumulado más bajo en las etapas, este puede cambiar durante la carrera y para identificarlo se le otorga la famosa camiseta amarilla o maillot jaune. Asimismo, los ciclistas menores de 26 años tienen una clasificación especial por tiempos, el líder de esta tabla porta la camiseta blanca.

El campeón defensor porta el dorsal marcado con el uno y sus compañeros de equipo seguirán el orden hasta el número nueve, para el resto de equipos el corredor marcado como líder portará el número más bajo otorgado a su escuadra.

Francia lidera con 36 títulos, seguido de Bélgica con 18, España con 12 e Italia con 9, Estados Unidos ahora solo cuenta con tres, los ganados por Greg Lemond, luego de los títulos arrebatados por dopaje a Lance Armstrong.

Interesante conocer más sobre ésta justa del ciclismo, es admirable lo que puede hacer un ser humano disciplinado y con una mente enfocada.

Sigue todos los pormenores del Tour aquí https://www.letour.fr/es

Con información de Semana.com

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker