Estados

Tabasco y la “Ley Garrote”, criminalizar la protesta es inconstitucional

Por: Dulce García |

Diputados de Morena “mayoritearon” en el Congreso de Tabasco una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal que contempla penas de 10 a 20 años de prisión a quienes realicen manifestaciones con marchas y bloqueos en carreteras o impidan la ejecución de obras públicas o privadas, a cuya medida calificó la oposición como “Ley Garrote”.

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, exhortó al gobernador Adán Augusto López a no publicar dicha reforma y señaló que

“Me parece que es inaceptable la propuesta de encarcelar a quienes marchan en Tabasco, ya que es violatorio del derecho al libre tránsito, la libertad de expresión y manifestación que establece el artículo 6to de la Constitución”.

Por su parte, la legisladora del PRI Ingrid Rosas Pantoja, se opuso a la iniciativa por considerar lo elevado de las penas, y acusó que se pretende utilizar como pretexto “para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas”.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “seguramente desconoce este atropello democrático que se quiere hacer, porque no lo permitiría, ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente”.

La iniciativa también contempla a aquellos servidores públicos que cometan alguno de estos delitos, ya que de manifestarse, serían inhabilitados de 5 a 10 años.

Los usuarios en redes sociales no hicieron esperar su opinión por la “Ley  Garrote”.

Con información de La Jornada, Mujer es Más y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker