Medio Ambiente

Se destruyó el domo 83 del volcán Popocatépetl por explosiones y éstas continúan

Por: Briseida Velasco |

Este día el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante el monitoreo de las últimas 24 horas del volcán Popocatépetl, se identificaron 233 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; así como se registraron cuatro explosiones menores hoy a las 04:52, 05:28, 07:32 y 08:01 horas.

También fue registrada una explosión moderada hoy a las 08:44 horas, con contenido moderado de ceniza, mientras que la columna alcanzó los 2 mil metros de altura y se dispersó en dirección oeste y adicionalmente, se registraron 389 minutos de tremor.

Cabe mencionar que el pasado 27 de julio, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl, en el que participaron especialistas del Cenapred de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se pudo observar que el domo número 83 del volcán Popocatépetl fue destruido por las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza ocurridas con anterioridad. También se captaron imágenes térmicas y fotografías que permitieron determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Se informó sobre la caída de ceniza en tres municipios del Estado de México: Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker