Internacional

Brasil: Motín en cárcel de Altamira deja al menos 52 muertos

Por: Dulce García |

Este lunes durante un motín -que ya ha sido neutralizado- en una cárcel de Altamira en el estado de Pará, al norte de Brasil, al menos 52 personas han muerto. Las autoridades señalaron que dos funcionarios fueron tomados como rehenes, pero ya han sido liberados.

El secretario del Sistema Penitenciario de Pará, Jarbas Vasconcelos Carmo, explicó que en ese penal se albergan dos facciones: el Comando Vermelho de Río, y el Comando Classe A un grupo local, afirmó que el ataque entre facciones fue inesperado y dió inicio a las 7 de la mañana; apuntó que las víctimas pertenecían a la facción de Río, una de las más poderosas de Brasil.

Cuando iniciaron los incidentes, las instalaciones fueron clausuradas, por lo que los presos prendieron fuego, dieciséis de los muertos en las cinco horas que duró el suceso fueron decapitados y el resto murió asfixiado.

La prisión donde ha ocurrido el motín tenía una ocupación muy por encima de su capacidad y aunque estaba preparada para 208 presos, había 384 personas recluidas. La mayoría de las cárceles de Brasil son de gestión estatal, están sobrepobladas y las condiciones de vida son a menudo lamentables. Habitualmente los miembros de distintas facciones criminales están separados en distintas zonas para “evitar enfrentamientos”.

Esta es la segunda masacre más grave de este año en las cárceles de Brasil, son escenario frecuente de disturbios y muertos. Hace solo dos meses, 57 reclusos murieron en un complejo penitenciario, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta acabó con la muerte de 56 personas.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker