Economía y Finanzas

CFE: impass en negociaciones con Ienova y TransCanadá por ducto Texas-Tuxpan

Por: Dulce García |

Las negociaciones entre las empresas Ienova y TransCanadá, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parece estar en un impass.

Ell presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la negociación con las empresas constructoras del ducto Texas-Tuxpan, es para “acordar el pago de la obra” y tiene como fin no llegar a un arbitraje internacional.

Pero las empresas en cuestión “tienen otros datos”, ya que TransCanadá presentó más pruebas en el juicio que se sigue por el caso, incluyendo un ejemplar de la revista Proceso que la empresa utilizó, recuperando las declaraciones del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en su denuncia para reclamar el pago de 250 millones de dólares por parte de la CFE.

Asimismo, apuntan que de manera equivocada la CFE considera en incumplimiento el contrato firmado en 2016 para el transporte de gas natural, en el que Infraestructura Marina del Golfo (IMG) – sociedad integrada por IEnova y TransCanada- incluyendo como prueba adicional en el juicio de arbitraje promovido contra CFE, la entrevista realizada a Carlos Ur.

Por su parte, IEnova aseguró que una de las prioridades de la empresa es lograr un acuerdo con la CFE y evitar llegar a arbitrajes en cortes internacionales, aunque señala que si no se alcanza una resolución satisfactoria y oportuna en las negociaciones o arbitraje por el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, puede haber un impacto financiero adverso importante.

Recordemos que el pasado 2 de julio, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo.

Con información de Milenio y Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker