Ciencia y Tecnología

¿Tendrá abasto de alimentos la humanidad en el 2050?

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), publicó el Informe sobre Recursos Mundiales: Crear un futuro alimentario sostenible en el que revela que “El sistema alimentario mundial debe transformarse urgentemente para abastecer en 2050 a una población mundial de 10 millones de personas sin destruir el medio ambiente y su pronóstico indica mucho trabajo pero si hay dedicación si se logrará la seguridad alimentaria”.

Se advierte que para superar este desafío requerirá cerrar tres brechas: una “brecha alimentaria” , una “brecha de tierra” y una “brecha de mitigación de gases de efecto invernadero”, que comprende las emisiones esperadas de la agricultura en 2050 y el nivel requerido para cumplir el Acuerdo de París.

Por lo que esta información propone que sean realizados los ajustes significativos en la producción de alimentos, así como cambios en los patrones de consumo de la población, y proporciona a los responsables políticos, empresas e investigadores una hoja de ruta completa, por lo que “Millones de agricultores, empresas, consumidores y todos los gobiernos del planeta tendrán que hacer cambios para enfrentar el desafío mundial de la alimentación”.

El informe fue producido por el Instituto de Recursos Mundiales en colaboración con el Banco Mundial, ONU Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las agencias francesas de investigación agrícola CIRAD e INRA; en el que se presenta un menú de soluciones para revisar la forma en que el mundo produce y consume alimentos, y garantizar un sistema alimentario sostenible en 2050:

  1. Reducir el aumento en la demanda a través de una disminución de la pérdida y el desperdicio de alimentos, el consumo de dietas más saludables y otras medidas;
  2. Aumentar la producción de alimentos sin expandir el área de tierra agrícola a través de un incremento en los rendimientos de los cultivos y la cría de ganado;
  3. Proteger y restaurar los ecosistemas naturales mediante la reducción de la deforestación, la restauración de las turberas y la vinculación de la producción con la conservación de ecosistemas;
  4. Aumentar el suministro de peces provenientes de la acuicultura y mejorar la gestión de la pesca silvestre;
  5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola a través de tecnologías innovadoras y métodos de cultivo.

Muchos de los hallazgos del informe utilizan el nuevo modelo GlobAgri-WRR, que cuantifica hasta qué punto cada “elemento del menú” puede ayudar a aumentar la disponibilidad de alimentos, evitar la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El reporte también identifica una sólida serie de políticas, innovaciones e incentivos que pueden ayudar a replicar las soluciones.

Quieres conocer el reporte completo, accede aquí https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/nuevo-estudio-identifica-los-5-pasos-necesarios-para-lograr

Con información de ONU Medio Ambiente

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close