Patitas y Orejitas

Laika la verdadera historia de su breve y trágica carrera espacial

Por: Dulce García |

En nombre del progreso, la humanidad ha recurrido a utilizar animales para llevar a cabo algunos experimentos, pero cabe recordar que los amigos de 4 patas también tienen derechos. La perrita Laika quien es la primer canina en el espacio, fue lanzada en el satélite ruso “Sputnik 2” el 3 de noviembre de 1957 a una misión espacial.

La historia va más o menos así:

En plena Guerra Fría, el líder soviético Nikita Kruschev, asumió el mando de la Unión Soviética dos años después de la muerte de Joseph Stalin, se enroló en una carrera espacial contra Estados Unidos y ante su interés por hacer notar su poderío y tecnología frente a los ojos del mundo, se embarcaron en la aventura espacial con Laika.

El líder de la Unión Soviética, exigió al ingeniero responsable del programa espacial Sergey Korolev algo “espectacular” para el 40 aniversario de la revolución comunista y propuso enviar un perro al espacio. Como, en ese entonces, no había la tecnología suficiente para garantizar el retorno del satélite, el animal sería enviado a una muerte segura.

El investigador Alexander Nikonov sugiere que Kruschev había aceptado enviar a Laika porque nunca había tenido un cachorro. Durante muchos años, el gobierno soviético divulgó la noticia de que Laika había muerto, sin dolor en la misión, después de una semana en órbita. Durante años organizaciones en pro de los derechos de los animales, se manifestaron en contra de la experimentación con animales, incluyendo las misiones espaciales.

Las primeras evidencias de las circunstancias de la muerte fueron presentadas hasta el año 2002 en el World Space Congress, en Houston, Texas, por Dimitri Malashenkov, de Moscú, en donde se dió a conocer que ella murió seis horas después del lanzamiento a causa de problemas respiratorios y cardíacos, debido al supercalentamiento de la cabina en donde viajaba.

Laika no tuvo un final feliz, pero su existencia ha trascendido como un estandarte emblemático de la lucha por los derechos de los animales.

Con información de BBC y Wikipedia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker