Patitas y Orejitas

Pueden macacos seguir el ritmo al procesar con su cerebro el movimiento

Por: Briseida Velasco |

Descubren que los macacos pueden seguir un ritmo sencillo con su canal auditivo y con ciertas regiones de su cerebro, sin que esto signifique que bailen, así lo explicaron expertos del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los cerebros de los humanos y los primates son muy similares, pero el sistema audiomotor de estos últimos es menos sofisticado, de lo contrario serían capaces de articular un lenguaje complejo y crear música. El sonido es una herramienta poderosa para esas tareas, y se consideraba que sólo nuestra especie era capaz de darle ese uso; explicó Hugo Merchant, titular del hallazgo.

Esta investigación tiene gran impacto respecto al conocimiento de cómo los primates procesan la información cuando escuchan un sonido, y lo más importante, cómo reaccionan.

Señaló que se registró la actividad en las cortezas premotoras y encontraron una señal precisa muy fuerte; lo que significa que pueden seguir un ritmo sencillo. Es un metrónomo isócrono que tiene un sólo intervalo de tiempo, como una marcha de uno-dos, uno-dos.

“Es interesante que el radio de la trayectoria neuronal aumenta en función del tempo del metrónomo, generando círculos chicos para un ritmo rápido y círculos grandes para un ritmo lento, pero moviéndose a la misma velocidad en todos ellos”, precisó.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker