Economía y Finanzas

Secretaría de Hacienda reestructuró pago de deuda para tener margen de maniobra

Por: Dulce García |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal realizó una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales por un monto aproximado de 3 mil 560 millones de dólares, lo cual no implicó un nuevo endeudamiento.

Detalla a lo largo de un comunicado de prensa que con ello, buscó disminuir compromisos de pago de amortizaciones (pagos periódicos) durante los siguientes siete años y de forma específica se redujeron en alrededor de 37% los compromisos de pago programados para el 2021, para lo cual se realizó la reapertura de un bono por 1,456 millones de dólares con vencimiento en el 2029, tasa cupón de 4.500% y a una tasa de interés de 3.738%.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que lo que hizo el equipo de Hacienda es una renegociación de pasivos para darse margen de maniobra y tener la posibilidad de esperar a que mejore la economía y tener dinero para el gasto corriente e inversión.

Detalló que, si bien sólo se sustituyen pagarés y se alargan las curvas de vencimiento, según sus cálculos, por los 3,560 millones de dólares que se colocaron con los dos bonos mencionados, se va a generar una carga financiera (intereses) por poco más de 160 millones de dólares anuales.

De acuerdo a los analistas, este tipo de acciones no son del todo buenas porque realmente no se reduce el valor de la deuda, “es como si una persona, en vez de pagar su casa a 10 años, ahora lo tiene que hacer a 20 años; no deja de ser una presión”.

Debido a ésto, se pretende no dejar de cumplir con las obligaciones financieras del país, por lo que renegociar la deuda es algo posible para tener un mayor margen, considerando que si México no paga, está la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que, con dichas acciones, pareciera que Hacienda está previendo un entorno financiero complicado en los siguientes dos años, por lo que decidió aprovechar las mejores condiciones que todavía se tienen.

Con información de El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker