Economía y Finanzas

Citibanamex publica “Estancamiento sin rebote a la vista”: México sin crecimiento

Por: Dulce García |

Citibanamex, publicó este miércoles su análisis de expectativa de crecimiento titulado “Estancamiento sin rebote a la vista” en donde hace sus previsiones hacia el 2º semestre de 2019 y el año 2020, y como su título lo dice, no hay datos muy alentadores.

El informe señala:

 “El crecimiento económico se estancó en la primera mitad de 2019. Revisamos a la baja nuestros pronósticos de crecimiento anual del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2% (desde 0.9% y 1.5% anteriormente)”. 

Destacando que “el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales”. Esperamos que las presiones inflacionarias sigan disminuyendo: ahora anticipamos que la inflación general se ubique en 3.6% al cierre de 2019 y en 3.4% al cierre de 2020 (desde 3.8% y 3.7% anteriormente).

COMPARMEX se suma al pesimismo

Por su parte Gustavo de Hoyos Walther presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se muestra nada optimista a las previsiones y señaló que las decisiones del gobierno federal sitúan a México en la antesala de una recesión económica y con un crecimiento del PIB para el 2019 que oscilará entre 0.50 por ciento y 0.75 por ciento, destacando las malas previsiones que ostenta la economía del país incluida la recientemente publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0.9 por ciento.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal “para que no desaproveche las múltiples y cotidianas oportunidades para generar certidumbre”.

Cabe destacar que Banxico, a finales de mes de junio cuando realizó su última encuesta sobre las expectativas entre especialistas, reportó que la mayoría prevé que al cierre del año el PIB crezca 1.13%, dato por debajo del 1.32% del análisis anterior de mayo.

Además de Citibanamex y el FMI, otras instituciones que han recortado el pronóstico de crecimiento para México son el Banco Mundial y las agencias calificadoras Fitch y Moody’s.

Si deseas consultar el informe completo de Citibanamex, da click aquí:

https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/pdf/Economia/ActividadProductiva/Estancamientosinrebotealavista230719.pdf

Con información de Citibanamex y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker