Economía y Finanzas

La 4T necesita dinero y van por impuestos a las ventas por internet

Por: Redacción |

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido insistentemente que en los 3 primeros años de su gobierno no habrá incremento ni nuevos impuestos, los diputados de Morena ya afinan la puntería hacia las ventas por internet.

El diputado Alfonso Ramírez, de Morena, residente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, junto con otros legisladores, preparan un proyecto de ley en el Congreso para gravar las operaciones de compra-venta  realizadas por internet a través de las plataforma de Amazon, Uber, Airbnb entre otras.

El plan está diseñado para tapar el boquete presupuestal que se abrirá  como parte del programa de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contempla reducir los impuestos que la petrolera aporta a las finanzas nacionales.

Alfonso Ramírez, señaló en entrevista con Reuters que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina” 

En caso de que esta propuesta sea aprobada, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16 por ciento que se cobra a otras compras en México.

El legislador dijo que el proyecto será presentado durante el próximo periodo legislativo, que inicia el próximo 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del 2020.

En este contexto, una portavoz de Uber señaló que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México.

Agregó que había colaborado con los esfuerzos para regular la economía digital en otras partes de América Latina, como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker