Economía y Finanzas

Escuchamos sobre los Cetes, conozcamos ¿qué rayos son?

Por: Dulce García |

Los CETES son los Certificados de la Tesorería de México, que se ven reflejados en títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público.

¿Para qué sirven?

Cuando adquieres un Cete le estás “prestando” dinero al Gobierno para que pueda pagar sus compromisos (a esto se le llama comprar títulos de deuda), y a cambio te llevas una ganancia o interés.

De acuerdo a información de Condusef “Esto opera de la siguiente forma: para información del mercado Banco de México (Banxico)  hace del conocimiento del público en general las características de las subastas, el plazo y el monto de Cetes que se van a emitir, a través de su página de Internet”.

Por lo que ya que realizó la emisión de la subasta, los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los Cetes. Banxico le entrega los Cetes a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato “le cobre”por prestarle.

Por lo general se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han llegado a emitir Cetes a 7 y a 14 días, y a 2 años, estos títulos no generan intereses, sin embargo, la tasa de interés está implícita en la relación que existe entre su precio de compra, el valor del título y su plazo a vencimiento; si bien los Cetes tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, de acuerdo con la Condusef su rendimiento es por debajo de la inflación.

Con información de Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker