Nacional

Denuncian “adjudicación directa disfrazada” en licitación de tamizaje

Por: Briseida Velasco |

Luego de que la Secretaría de Salud (SS) federal retrasó la licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal, debido a que encontró indicios de prácticas administrativas inadecuadas de la empresa que ganó los contratos pasados, las reglas de la nueva adquisición pareciera que ponen requisitos que excluyen al resto de las concursantes.

Empresas participantes en la licitación, se han inconformado porque el método elegido por la Secretaría de Salud, así como el requisito impuesto a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más que un concurso, fuera una “adjudicación directa disfrazada”. La empresa Tamizaje Plus S. A. de C. V. ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos, y este año podrían volver a llevárselo, a pesar de las acusaciones del mismo gobierno.

No faltan medicamentos, no deja de haber presiones. ¡Imagínense! Si se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro”, dijo el 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto a los contratos del tamizaje. “Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

El pasado 8 de julio, la SSA a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó la convocatoria para la licitación LA-012L00001-E127-2019 “Contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal”, cuyos resultados se darán a conocer este 22 julio. Con ello el gobierno federal busca comprar entre 527 mil 935 y un millón 319 mil 840 pruebas para las 32 entidades del país. El costo será de alrededor de 220 millones de pesos.

El gobierno licitó un tipo de pruebas que sólo una marca finlandesa produce, Perkin Elmer —antes Wallac Oy–, marca que distribuye en México Tamizaje Plus S.A. de C.V. y misma que obtuvo en 2018, por adjudicación directa, un contrato por 207 millones de pesos; mientras que en 2017 logró otro por 180 millones.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker