Economía y Finanzas

Se desploma la obra pública, el gobierno solo ha ejercido el 19% del presupuesto

Por: Dulce García |

El sector de la construcción registró un retroceso a tasa anual de 8.96% en el mes de mayo según datos de (INEGI).

Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al 20 de junio 2019  señalan que apenas se han contratado 72 mil millones de pesos, sólo 19% de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF).

Mientras que la calificadora HR Ratings descartó una pronta recuperación por la tendencia a la baja en obras de edificación y trabajos especializados.

Ante éste panorama gris en el ámbito de la construcción, el presidente de la CMIC, Manuel Antonio Castanedo de Alba, indicó que hasta el momento no se ha visto que haya reglas claras de operación y no hay certeza de inversión precisamente porque no se ha ejercido el PEF como debería.

Hay una incertidumbre total, vemos que hoy se dice una cosa y mañana se hace otra, entonces es una inestabilidad y una falta de confianza sobre el tema de inversión, y mucha gente tanto en la cuestión privada como de obra pública pues la verdad es que estamos muy decepcionados de que no haya inversión”.

Nos urge que se invierta el PEF, no sólo afecta a la construcción sino a todos los sectores, esto es una cadena productiva donde si se detiene uno nos afecta a todos, pero este segundo semestre tenemos mucha confianza de que con este cambio de Secretario De Hacienda, vislumbre la necesidad que tenemos todos los constructores de que la inversión ya se aplique”.

Con información de El Sol de San Luis y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker