Tendedero de Corrupción

Fertinal y Ricardo Salinas Pliego, la enmascarada corrupción

Por: Dulce García |

Los escándalos de corrupción y fachadas legales que encubren ilegalidades, están a la orden del día en el ámbito nacional.

En su reportaje principal de este semana, la revista Proceso evidencia sobre la consulta de documentos que muestran la participación del empresario Ricardo Salinas Pliego, no sólo como acreedor en la venta de Grupo Fertinal, sino mediante un entramado de empresas fachada y prestanombres para consolidar su sociedad en la controvertida compañía de fertilizantes comprada por Pemex el sexenio pasado.

La sociedad fachada constituida en Suecia, a través de la que Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía por 635 millones de dólares, en una transacción que incluyó el reparto de una polémica cuota de 51 millones de dólares, básicamente inverosímil debido a que la empresa estaba en quiebra, definitivamente no checa.

Ante este señalamiento, se hace un recuento de que el pasado 18 de junio el diario El Universal reveló que un “informante” interpuso una denuncia ante la SEC (la comisión de valores) y el Departamento de Justicia ambos de Estados Unidos, en el que se acusa al expresidente Enrique Peña Nieto de haber dado el visto bueno de la compra de Fertinal a cambio de un soborno por 50 millones de dólares.

La suspicacia apunta a que ese dinero es similar o equivalente a la cuota que en su momento se repartió a pesar de la quiebra de la empresa, y porque no, la cuota se transfirió por medio del fideicomiso F470 de Banco Azteca.

Además, PROCESO, afirma haber consultado documentos corporativos internos de Grupo Fertinal que confirman que entre 2006 y 2016 Salinas Pliego mantuvo una serie de “operadores a modo” en puestos clave de la compañía productora de fertilizantes que operaban al cuidado de sus intereses,  a pesar de que Fabio Massimo Covarrubias Piffer, era el director general.

Y  el caso sigue, ya que Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal, limitándose a reconocer que entre 2008 y 2015, Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –ambas del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa y a cambio, se quedaron con todos los bienes y las acciones de Covarrubias en prenda y se convirtieron en la “tesorería” de Fertinal.

El “cordón ya fué jalado” y Ricardo Salinas Pliego está presuntamente involucrado, en el entramado de corrupción que tiene a cuestas el hoy asesor empresarial con el que cuenta la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Proceso

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker