Estados

A pesar de “supuestos avances”, a la alza las protestas en Guerrero por fertilizantes

Por: Dulce García |

No paran las movilizaciones de protesta en Guerrero, Ramiro Salvador Hernández, alcalde de Acatepec, fue supuestamente retenido y despojado del fertilizante que sería distribuido en las localidades de su municipio.

Los hechos se registraron en la localidad de San José La Hacienda, municipio de Ayutla de los Libres, en donde militantes de dos partidos y simpatizantes del Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’ se llevaron el insumo argumentando que a ellos no les ha llegado el fertilizante correspondiente.

En Taxco, más de 200 productores de unas siete comunidades, se concentraron en la comunidad de Acamixtla, y se trasladaron a una de las bodegas en donde se almacena el fertilizante, por lo que procedieron a repartirlo a los campesinos ahí presentes.

En Tierra Colorada, decenas de campesinos bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal que va de Chilpancingo a Acapulco, y exigieron que les entreguen el abono.

Campesinos del municipio de Tecoanapa, quienes el día de ayer domingo 20 de julio, a las 17:40 horas, un centenar de productores arribaron al poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, y bloquearon la autopista del sol y la carretera federal México-Acapulco, los inconformes señalaron que al menos 500 campesinos de Tecoanapa de más de 22 pueblos “no han recibido un solo bulto de fertilizante y 14 pueblos sólo han recibido el 30 por ciento de los que les corresponde”. La policía estatal señaló que ningún ciudadano puede bloquear vías federales, por lo que se desalojó a los manifestantes.

Ante éste hecho, el comisariado de Las Ánimas, Ruiz Epifanio Gómez, informó que estaba en pláticas con el coordinador federal del programa de fertilizante Jorge Gaje y calificó la agresión policial como un acto de provocación y señaló que hoy se trasladará la protesta a la capital del estado y señalaron como responsables de la agresión al gobernador Héctor Astudillo Flores y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.

Con información de Proceso, la Jornada y El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker