Cultura

Presenta Eniac Martínez su libro titulado “Basura”

Por: Briseida Velasco |

Luego de documentar fotográficamente durante tres años la manera en que se almacenan desechos en los distintos rellenos sanitarios y basureros de México, derivados del consumismo excesivo, el fotógrafo, pintor y cineasta, Eniac Martínez, presentó su más reciente libro, al que tituló Basura.

La selección de imágenes que integran Basura, fueron tomadas en basureros municipales, como el de Tijuana o el relleno sanitario del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Difícil encomienda, pues los accesos a los basureros son restringidos, y entrar a fotografiarlos significaba un peligro latente, ya que llegó a ser amenazado.

No obstante, para el autor, “Incluir muchas fotografías no aseguran tener un buen libro, lo que siempre va a generar mayor interés en un lector, es que las imágenes tengan un diálogo entre ellas, para estimular a que los lectores piensen y se cuestionen, mi trabajo cada vez es menos descriptivo, sino más evocativo”.

Por ello, el ojo, la sensibilidad y el oficio fotográfico del maestro de la lente, no sólo ilustró las hectáreas interminables de basura, sino que, también enfocó su atención en las comunidades que viven de la basura, los habitantes y trabajadores (pepenadores) que día con día, se exponen a los riesgos de lastimarse y contraer enfermedades, en aras de poder rescatar y reciclar materiales que puedan vender, reutilizar para generar un ingreso económico, comentó el autor durante la presentación del libro.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker