Medio Ambiente

El cambio climático derrite los 3 últimos glaciares en México

Por: Briseida Velasco |

En el pasado hubo en México 13 glaciares, hoy sólo quedan tres en franca desaparición en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, el calentamiento global está acabando con ellos, informó Lorenzo Vázquez Selem, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Evidencias geomorfológicas y sedimentos de glaciares antiguos, que existieron hace miles de años, contienen información del clima del pasado. Como cápsulas del tiempo, guardan valiosos datos científicos que permite a los especialistas reconstruir el paleoclima.

En el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vázquez Selem, estudia las glaciaciones del pasado y la información derivada de ellas.

“Tienen una huella característica en el paisaje, pues erosionan de manera diferente a los ríos, al viento o a los procesos de deslizamiento”.

Su huella se puede identificar, cartografiar y ver hasta dónde llegó el glaciar, qué espesor tuvo; de esta manera es factible reconstruir el clima que favoreció su presencia hasta determinada altitud. Aún de los glaciares que ya no existen pueden encontrarse rastros en la actualidad, porque cuando se formaron en una montaña y se movieron, erosionaron el terreno acumulando en sus bordes detritos, detalló el investigador.

Según sus investigaciones, en México,  la glaciación más antigua es de hace 180 mil a 160 mil años.

“Quedan muy pocas evidencias, porque ya se erosionaron o quedaron sepultadas por cenizas volcánicas o lavas”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker