Economía y Finanzas

UBS baja perspectiva de crecimiento para México, cercano al cero

Por: Dulce García |

En un tobogán la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, ahora fué el Banco de inversión suizo UBS, que redujo la perspectiva de crecimiento del PIB de la economía mexicana para el segundo semestre de 2019, de 1.2% a 0.5%, y para 2020 de 1.9% a 1.3%, y apuntó que los datos de la actividad económica se han mantenido a la baja en el segundo trimestre del año “dejando a México, si no en una recesión técnica, al menos muy cerca de ella”.

En su análisis considera que los riesgos externos no son menores, incluyendo el empeoramiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, las decisiones de política interna están en gran parte detrás del actual clima de incertidumbre.

El gasto público ha tenido un inicio históricamente lento, ya que la nueva administración se adhiere a su plan de austeridad, apuntando que “deja al sector externo el trabajo pesado”.

Factores como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, las demandas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia las constructoras de los gasoductos, así como la eliminación de los farmouts por parte de Pemex y su plan estratégico decepcionante, están contribuyendo a un entorno en el que las decisiones de gasto se retrasan.

Para UBS, una de sus principales preocupaciones es que “el empleo puede comenzar a caer mucho más rápidamente si la economía se vuelve más lenta y la incertidumbre actual persiste”.

Si hay un cambio en la producción de petróleo, un aumento en el gasto público, la eventual aprobación de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, o una recuperación en la industria manufacturera de estadounidense, esto podría ayudar a la economía mexicana a recuperarse.

Con información de El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker