Ciencia y Tecnología

Físico Mexicano resuelve ecuación que Newton no pudo

Por: Dulce García |

El mexicano Rafael González egresado de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey y quien cursa un doctorado en nanotecnología, se unió al trabajo de Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, quien llevaba tres años buscando resolver una ecuación que ni siquiera el propio Isaac Newton pudo resolver: el algoritmo de la aberración esférica en lentes ópticos.

La aberración es un defecto de los sistemas ópticos, que hacen que la imagen formada por una lente sea borrosa o distorsionada, y la naturaleza de dicha distorsión depende del tipo de aberración. Un sistema óptico de formación de imágenes que presente aberración producirá una imagen sin nitidez. Es ahí cuando los fabricantes de instrumentos ópticos deben corregir los dispositivos para compensar la aberración.

En su momento, Newton buscó solucionar el problema creando un telescopio que solucionaba la aberración cromática -enfocar los colores en un solo punto-, aunque no hacía lo mismo con la aberración esférica. Científicos continuaron abordando el reto que posteriormente se llamó problema Wasserman-Wolf, al que González señala que lo percibía como que “era un pantano y no iba a poder”.

El planteamiento para la solución del problema era el empleo de lentes asféricas, cuya calibración depende de un cálculo no del todo preciso, y dió como resultado la publicación de la “Fórmula general para diseñar una lente singlete biasférica” en Applied Optics, en donde plantean una nueva forma que permitirá mejorar el desarrollo de lentes.

El Tecnológico de Monterrey informó de éste hecho a través de su página de internet pues el problema de física óptica llevaba siglos sin resolverse y permitirá la reducción de costos en la elaboración de productos como telescopios y cámaras.

Con información de MPI-Dirsa y Eureka

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker