Salud y Bienestar

Padecen más fracturas por fragilidad mujeres con obesidad

Por: Briseida Velasco |

La obesidad es mala para todas las personas, pero guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea, indicó Patricia Canto Cetina, especialista de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Canto Cetina explicó que como el esqueleto soporta más peso, se crea un mecanismo para formar más hueso; así, se postula que adipocitos y osteoblastos (células que forman hueso) podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea.

Destacó que hay investigaciones que aseguran que las mujeres con obesidad se fracturan más porque sufren caídas con mayor frecuencia; sin embargo, otras sostienen lo contrario: que resisten más las caídas porque disponen de un colchón más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caigan.

En otra investigación con 813 mujeres, al hacer la asociación obesidad-osteoporosis se midió la cantidad de hueso en la columna vertebral, la cadera y los fémures, correlacionando los datos con el índice de masa corporal normal, sobrepeso y obesidad (grado 1, 2 y 3). Los resultados indicaron que 15.13% eran normales; 39.11% tenía sobrepeso; 25.96% obesidad grado 1; 11.81%, obesidad grado 2; y 7.99% obesidad grado 3.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker