Medio Ambiente

El volcán más grande del mundo: Mauna Loa o el Tamu Massif

Por: Briseida Velasco |

Luego de que en 2013 se cuestionara sobre qué volcán se llevaba el galardón del más grande del mundo entre el Mauna Loa de Hawai con un escudo de 2 mil millas cuadradas y el Tamu Massif que se ubica en el fondo marino de Japón del cual se hablaba de un escudo de 100 mil millas cuadradas; actualmente parecería regresarle la corona a el Mauna.

En un estudio de Nature Geoscience, examinó a el Tamu y llegó a la conclusión de que no es un escudo volcánico. William Sager, geofísico marino de la Universidad de Houston, fue el autor principal de ambos estudios.

Sager comenzó a estudiar al Tamu Massif hace más de 25 años, por lo que ha concluído en que el Tamu no es realmente un escudo volcán sino en realidad, parece una colección colosal de corteza oceánica de 19 millas de espesor, que es cuatro veces más gruesa que el promedio mundial.

Ken Rubin, geoquímico y vulcanólogo de la Universidad de Hawaii en Manoa, refiere que son datos duros para probar el modelo de escudo de volcán, el modelo de volcanismo de cresta mejorada o cualquier otro modelo.

Con información de National Geographic

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker