Economía y Finanzas

Sigue cayendo la creación de empleos en Junio los datos son negativos: IMSS

Por: Dulce García |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó las cifras del empleo formal en México del mes de junio, y mantienen la tendencia a la bajo que se reportó el pasado mes de mayo.

Para Junio, se registró la pérdida de 14 mil 244 puestos de trabajo y para los empleos de carácter eventual un descenso es de 4 mil 215 menos.

A pesar de éstas innegables cifras, se reportó que el empleo permanente mostró crecimiento de 33 mil 971 plazas, que comparado con junio del año 2002 -considerado históricamente como el peor-, debido a que se perdieron 49 mil 907 plazas de trabajo.

De manera sectorizada, se reportaron un menor registro de trabajadores del IMSS en la industria extractiva con 3.3% menos, el sector de la industria construcción con 2.1% menos y la industria eléctrica 0.8% en la creación de empleo. Por su parte, los sectores que si reportaron un crecimiento son el sector agropecuario con 5.4%, comunicaciones y transportes con 5.2% y servicios para empresas con 2.9%.

Asimismo, seis estados presentaron números rojos en la generación de empleo formal: Guerrero 4,6% menos, Chiapas 1.1% menos, Oaxaca 0.4% menos, Durango 0.2% menos, Tabasco 0.2% menos y Morelos tan sólo alcanzó el 0.1%.

De manera adicional el IMSS informó que en junio el salario base de cotización de trabajadores reportó un incremento anual nominal de 6.6%, al llegar a un monto de 376.6 pesos.

Asimismo, el IMSS presentó el número de personas que ha incorporado como resultado de los programas sociales, como son el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con 597 mil 936 becarios; y del programa piloto de Trabajadoras del Hogar con 4 mil 890 afiliadas.

Los especialistas coinciden en que la desaceleración económica que ya venía desde mediados del año pasado, misma que se exacerbó por factores económicos internos y externos, agregado a la incertidumbre que prevalece entre los inversionistas, son factores que suman a confirmar la recesión que cada vez amenaza más a los mexicanos.

Con información de El Economista y México ¿cómo vamos?

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker