Estados

Vence el plazo de entrega de fertilizantes en Guerrero y no hay solución

Por: Dulce García |

Este lunes 15 de julio se vence el plazo que el gobierno indicó para realizar la totalidad de la entrega de fertilizante en Guerrero, y tal parece que no se cumplirá la meta en tiempo y forma, ya que campesinos de las localidades de Llano Grande, El Guayabo y Las Cruces, pertenecientes al municipio de San Marcos, bloquean en estos momentos la carretera federal San Marcos-Acapulco, y exigen la entrega de fertilizante a los 300 campesinos inscritos en el padrón, ya que ninguno ha recibido el producto y demandan le sea entregada también semilla de maíz.

Asimismo el pasado 13 de julio, empleados del gobierno federal o servidores de la nación, citaron a campesinos de Tixtla en una bodega de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para comenzar con la entrega del abono, y no se presentaron.

Al lugar llegó una mujer y cuatro personas más, quienes cobraron a cada campesino 20 pesos y les pidió una copia de su credencial de elector, abrieron la bodega y comenzaron a entregar los fertilizantes en las proporciones que ahí mismo acordaron.

Dicho grupo de ostentó como “Los amigos” (se sospecha son parte de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en Tixtla) quienes advirtieron a periodistas y fotógrafos que estaban en el lugar que no realizaran entrevista o fotos.

Los campesinos dijeron que esperaban la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; sin embargo no llegó, por lo que continúo la entrega del abono sin la presencia del Ejército, la Guardia Nacional ni la policía. Los agricultores se llevaron el químico en camionetas particulares.

El viernes 12 de julio, se registraron otras protestas en varios municipios, en Tixtla, cerca de 200 campesinos bloquearon la carretera federal Chilpancingo a Chilapa e interceptaron un tráiler cargado con 30 toneladas de fertilizante, mismo que se repartieron. En el municipio de Copalillo, unos 40 campesinos rompieron la cadena del centro de distribución y se llevaron el fertilizante almacenado.

En Taxco, policías federales aseguraron una bodega en el poblado de Acamixtla para impedir que los campesinos la tomaran y se llevaran el insumo. En Huitzuco, los campesinos tomaron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural para exigir el abono. Finalmente en la comunidad Tres Caminos, municipio de Tlapa, unos cien labriegos bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa para exigir el producto.

Por otro lado, trascendió que el empresario ganadero y diputado local del PRI, Héctor Ocampo Arcos, realizó una conferencia de prensa el pasado 11 de julio, en la que aclaró un supuesto registro en el programa federal de fertilizante gratuito para pequeños productores de maíz -mismo que desconoce haber realizado-, en el que también aparece su madre, Melita Arcos Rodríguez, y su hermano, Froylan Ocampo Arcos; y calificó de “fallido” el programa de fertilizante.

Ante ésto Sandoval Ballesteros respaldó el anuncio del diputado Ocampo Arcos, y señaló que a 4 días de que venza el plazo para la entrega de fertilizante, ya se reportaba un avance del 80% en su distribución.

Con información de Facebook, La Jornada Guerrero, La Jornada y API Guerrero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker