Estados

Colapsa industria de la construcción en CDMX

Por: Briseida Velasco |

En la Ciudad de México, el escenario político y económico está propiciando que la construcción en la capital esté alcanzando niveles de construcción por debajo del 24% de lo necesario.

Según el reporte Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM) 2017 de Sociedad Hipotecaria Federal, se calcula que la Ciudad de México demanda 64 mil 146 viviendas nuevas por año; sin embargo, en 2018 el promedio anual fue solamente de 15 mil viviendas construidas.

Este fenómeno ha generado que la ciudad presente un aumento significativo en los precios de la vivienda, quedando muy por encima de la media en el resto del país (de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, la media es de $4’017,532.00 contra $8’057,000.00 en la Ciudad de México).

De hecho, para 2018 el precio de la vivienda en la capital habría aumentado a más del doble en los últimos 10 años.

La limitada construcción de vivienda se debe a la: regulación ineficiente; limitación a los usos de suelo; elevados costos para el constructor; falta de terrenos, y corrupción gubernamental.

Los actos de corrupción en las delegaciones (ahora alcaldías) se han convertido en un impuesto adicional para los constructores, ya que para lograr la ejecución de proyectos es exigido por las autoridades el pago de sobornos o prebendas ilegítimas; aún cuando el constructor haya cumplido con lo establecido en la ley.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker