Nacional

“Son escasos los datos sobre violencia contra la niñez en México”: Unicef

Por: Briseida Velasco |

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México presentó el estudio “Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” en el que señala que la violencia afecta a este grupo sin importar su condición económica o social, pero no existe un registro estadístico.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México indicó que la carencia de datos sobre este fenómeno aumenta las posibilidades de que niñas, niños y adolescentes sufran actos violentos de forma recurrente, y reduce las posibilidades de que sus derechos sean garantizados.

Explicó que cuando se elaboran estudios estadísticos sobre violencia, la población objetivo es generalmente jóvenes y adultos; ninguna estadística, recaba información sobre niñas y niños menores de 10 años. Además, los casos de violencia son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o bien por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

En México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia en el hogar.

No obstante, es posible saber que casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación. De acuerdo a este informe, 63% de las niñas y niños de 1 y 14 años han experimentado al menos una forma de disciplina violenta.

Respecto a la violencia escolar, se calcula que a nivel nacional 1.4% de las niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años sufrieron algún daño en la salud por robo, agresión o violencia durante 2012 en el contexto escolar.  Entre las principales formas de agresión se encuentran: golpes, patadas, puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker