Nacional

Faltan médicos en México y la UNAM rechaza a los aspirantes

Por: Briseida Velasco |

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México existe un faltante de 200 mil médicos generales y de especialidades, incumpliendo así como la norma internacional para garantizar el derecho a la salud.

De acuerdo a la norma el país debería contar con 393 mil 600 médicos generales, pero, faltan 123 mil. Respecto a los especialistas, existen 146 mil 300 y deberían ser 219 mil, o sea, se necesitan 72 mil más.

El Ejecutivo federal realizó una gira de trabajo de dos días por hospitales de Michoacán, donde señaló que el déficit de profesionales de la salud tiene que ver con el cupo y el rechazo de estudiantes en las universidades del país. Destacando que en el último examen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscaron un espacio en Medicina 13 mil 711 aspirantes, pero solo aceptaron a  211; lo que representa tan solo el 2%.

El mandatario federal comentó que está en trámite la nueva ley de salud en el Congreso, en la cual se busca crear un Instituto que atenderá a la población que no tiene seguridad social y que son los más pobres. Además de regularizar las plazas del personal que ya llevan más de 15 años trabajando como eventuales.

Con información de El Heraldo de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker