Internacional

California vive como en película de la vida real con el temido “Big One”

Por: Dulce García |

Tras los recientes terremotos ocurridos el 4 y 5 de julio en California, se han desatado réplicas a diario, no ha dejado de temblar y saltó a la memoria de los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido “Big One” que no es otra cosa sino un “gran terremoto de efectos catastróficos” que los científicos esperan sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente California.

Los sismos de días recientes han sido calificados como los más potentes en 20 años, se hicieron sentir con más fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, de los que afortunadamente no hubieron muertes que lamentar.

Ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa  del Pacífico.

La zona sur de la falla es la que ocupa y preocupa más a los científicos, pues lleva demasiado tiempo sin descargar cantidades grandes de energía. Estudios geológicos determinaron que en los últimos mil 500 años, los terremotos más grandes han ocurrido con periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.

De producirse un sismo de magnitud 7,8 o más en esa sección, impactaría directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, es por ello que un terremoto en la falla de San Andrés es considerado el “Big One” que muchos californianos temen, aunque no es la única zona de alerta en California, ya que el terremoto de 7.1 del viernes pasado, desató actividad en las fallas vecinas.

La información a la que accedemos en internet y redes sociales, y la sensación que produjo el sismo, alarmó tanto a los habitantes de Los Ángeles, que acabaron con los productos asociados a “kits de supervivencia y emergencia” como: tiendas de acampar, baterías, linternas y botiquín de primeros auxilios, haciendo conciencia de la importancia de un plan de emergencia.

Con información de BBC Mundo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker