Ciencia y Tecnología

Con inteligencia artificial eficientan limpieza y duración de paneles solares

Por: Dulce García |

Los drones se han convertido en una de las tecnologías más revolucionarias y versátiles de los últimos años, sus aplicaciones se dan en diversos campos, y en ésta ocasión, hablaremos de los huertos solares.

La energía fotovoltaica es cada vez más barata y eficiente, aunque requiere grandes superficies para la generación de electricidad. Una de las mayores plantas de producción de este tipo está en la India y ocupa una extensión de más de cincuenta kilómetros cuadrados.

La acumulación de polvo y suciedad es uno de los principales factores en la pérdida de eficiencia de los paneles solares con el paso del tiempo, complicando más el problema en zonas áridas y desérticas debido a la presencia de arena en el entorno, además de ser estas áreas donde suelen instalarse más granjas solares. Las labores de limpieza pueden llegar a ser del 60% de los costos operativos de una planta de este tipo.

Pero como para todo hay una solución, en la actualidad los drones son capaces de limpiar los paneles de forma autónoma. La tecnología desarrollada por la empresa Aerial Power, consiste en drones equipados con cepillos giratorios que pueden limpiar los paneles sin necesidad de agua. De acuerdo con la empresa, una de sus principales ventajas de su sistema de inteligencia artificial es que lleva a cabo el proceso sin necesidad de operadores humanos.

Ante este panorama, la Agencia Internacional de la Energía ha proyectado que en el año 2050,  la energía solar se convierte en la mayor fuente de electricidad del planeta, por lo que el uso de drones, paneles solares en huertos solares y la inteligencia artificial, seguirán ganando terreno y nos sorprenderán aún más con sus innovaciones para la generación de energías limpias, que reduzcan la huella de carbono en el mundo.

Con información de Imnovation-hub

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker