Medio Ambiente

Fundamentales los árboles para la vida en el planeta

Por: Briseida Velasco |

Los árboles nos ayudan a la captación de agua y producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático, proporcionan alimento y son fundamentales para la vida del planeta.

México tiene una superficie total de 195 millones de hectáreas, de las cuales los bosques templados y tropicales ocupan 65.7 millones (33.6% del total), con una alta biodiversidad y especies maderables valiosas.

Muchas especies necesitan de la sombra de los árboles para crecer, y sirven de hogar y refugio para diversos animales. “Si son talados, no sólo se mata al árbol, sino a muchos seres vivos que lo necesitan porque les provee de un microclima adecuado para su desarrollo”, advirtió Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nieto Sotelo, que desde 1959 el día del árbol se conmemora el segundo jueves de julio, añadiendo que los bosques mesófilos de montaña o de niebla son los que disminuyen a mayor velocidad por la deforestación. En comparación a las áreas boscosas de ese tipo que existían hace 100 años, hoy se registra menos del 10 por ciento.

En México existen al menos 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales aproximadamente cuatro mil 200 son arbóreas. En el planeta, al menos la tercera parte de las especies vegetales son árboles.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker