Economía y Finanzas

Bank of America ML: México al filo de “recesión técnica”

Por: Dulce García |

Bank Of America (BofA) emitió su análisis “Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession” y señala que si el segundo trimestre no hay crecimiento y se mantiene la tendencia a la contracción, “pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar el peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central (Banxico)”.

Ante éste panorama las agencias calificadoras (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) podrían considerar una “nueva degradación de la nota soberana de México”, lo que pondría mayor distancia a los inversionistas ante la incertidumbre persistente.

BofA pronosticó que para el segundo trimestre del año la economía de México mantendrá una contracción de 0.1%, con lo que entraría en una recesión técnica, luego de que al trimestre previo ésta se contrajera 0.2%. De hecho, refieren que su pronóstico se mantiene en 0.7% para todo el 2019, y ven al PIB en 1.2% durante el año próximo.

De confirmarse su pronóstico, ésta sería la primera recesión por la que transita México desde 1995 con origen en la economía doméstica, y de confirmarse esta tendencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a reaccionar incrementando el gasto público. Cabe destacar que la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Inegi el 31 de julio.

En relación a Banxico señalan que tendrá presión para recortar las tasas y apoyar de alguna forma, pero apuntan a que se mantendrán sin cambios en éste sentido, seguirán manteniendo una postura prudente.

Un dato importante es que BofA había recortado la expectativa de crecimiento para México, de 1% a 0.7%, nada parecida al objetivo del gobierno que a pesar de los datos reales aún la mantiene en 1.6%.

Pero ésto podría cambiar ya que el Inegi está por publicar el 31 de julio la estimación oportuna del PIB, lo que nos confirmará seguramente ésta tendencia mencionada.

El análisis de BofA no hay que desdeñarla, ya que en su momento fue la primera correduría que anticipó la recesión de Estados Unidos tras la crisis del 2008, estos no son “otros datos”.

Con información de El Economista

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker