Estados

Polémica en Baja California por el “traje a la medida” a Jaime Bonilla

Por: Redacción |

En octubre del 2014 se modificó la Constitución Política de Baja California para permitir la concurrencia de la elección de gobernador del estado con el proceso electoral federal 2021.

Se estableció entonces que  el gobernador electo en el proceso electoral del 2019 iniciaría funciones el primero de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021 es decir el periòdo de gobierno sería, solo por esta vez de dos años.

El morenista Jaime Bonilla resultó ganador de las elecciones del pasado 2 de junio y fue electo para ocupar la gubernatura de Baja California hasta el 2021.

A unos días de concluir su gestión, 21 de los 25 diputados que conforman la XXII Legislatura, decidieron, a propuesta de MORENA  reformar de nuevo la constitución para ampliar el periodo del gobierno de Jaime Bonilla.

Ahora la Constitución de Baja California establece que la concurrencia electoral se dará hasta 2024 y el gobierno de Bonilla durará 5 años.

Ayuntamientos validan la reforma

La mayoría de los ayuntamientos de Baja California validaron de forma exprés la reforma Constitucional que amplía de 2 a 5 años la próxima Gubernatura del morenista Jaime Bonilla. Las alcaldías de Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN) aprobaron la modificación la noche del martes, a sólo dos días de que el Congreso local modificó el plazo del próximo Gobierno estatal.

Aunque el Cabildo de Mexicali (PRI) sesionó la tarde del martes y votó en contra, y el de Tijuana (PAN) no lo ha hecho todavía, la aprobación de 3 ayuntamientos cumple con el trámite para validar la reforma.

El Gobierno de Baja California anunció que no publicaría la reforma, sin embargo, por tratarse de un cambio a la Constitución, el Congreso puede hacerlo sin el aval del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución de Baja California.

Nace bloque opositor contra ampliación de mandato en Baja California

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y MC estudian ya presentar, en bloque, ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional en el estado de Baja California, para prorrogar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla, de Morena, de dos a cinco años.

Los partidos anticiparon también que ya preparan la expulsión, y hasta juicios políticos, en contra de alrededor de 17 de sus diputados locales que aprobaron la iniciativa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker