Economía y Finanzas

Adiós“Vocho” hola de nuevo “Combi”

Por: Dulce García |

Volkswagen (VW) pondrá punto final a la producción de un vehículo que ha sido icónico en el mercado automotriz y que marcó el estilo de vida de muchas generaciones. Este 10 de julio se marcará un día nostálgico en su planta de Puebla, en donde se realizará la producción del último modelo del Escarabajo o “Vocho” y que ahora es conocido como Beetle.

La producción final consta de 5 mil 961 ejemplares, de los cuales el último de ellos se enviará a un museo. Se tiene programada una ceremonia para el día de hoy en Puebla para conmemorar el final de la producción.

El Escarabajo es un símbolo del renacimiento económico de la Alemania en la posguerra, asimismo enmarca el ascenso de la clase media, el “Vocho” es ejemplo de la globalización al ser reconocido y vendido en todo el mundo.

El diseño original lo realizó el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche, su silueta redondeada, parabrisas casi vertical, motor trasero enfriado con aire y con capacidad para trasladar de 4 a 5 personas, son elementos que el dictador Adolfo Hitler avaló para generar un “auto popular” al alcance de todos.

La producción del llamado KdF-Wagen -la sigla de la organización sindical nazi que debía patrocinar su venta-, fue cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial.

Y como en la vida cerrando un ciclo se inicia otro, el modelo Volkswagen Type 2 o mejor conocido como “Combi” -otro vehículo icónico de VW-, nos evoca con nostalgia a diversas épocas ya sea por su faceta ligada a los hippies o por ser un vehículo de uso popular en el transporte público en México.

La “Combi” dejó de fabricarse desde diciembre de 2013, pero VW decidió darle nueva vida, ahora con una versión eléctrica y moderna, conservando un aspecto retro en su carrocería pero al interior se fusionará con tecnología de punta.

La segunda generación de la Type 2 llegó en 1967, en México se produjo de 1970 a 1994 en la planta de Volkswagen de Puebla, lo que la hizo ser la reina del mundo del transporte público durante años, después de 1994 se comenzó a importar desde Brasil, la última nación que la fabricó.

Esperamos con ansia ver de nuevo éste ejemplar digno de colección.

Con información de Unocero y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker