Medio Ambiente

Tulum invadido de sargazo, la playa es una alfombra café y fétida

Por: Dulce García |

Éste fin de semana, en redes sociales los diversos sectores que operan en las playas del Caribe Mexicano, principalmente en Tulum, denunciaron un gran arribo de sargazo, tal vez la mayor de los últimos meses, provocando que los visitantes que pretendían disfrutar de las actividades turísticas en ésta temporada vacacional se alejaran.

A pesar de la limpieza que se ha venido realizando por parte de las autoridades municipales y estatales, e incluso por los propios operadores turísticos y organizaciones de la sociedad civil, aproximadamente 1000 km de playas se han visto afectadas.

El problema está fuera de control, y los recales de sargazo parecen imposibles de eliminar, refuerzan la posibilidad de que el cinturón de sargazo ya es algo común, ya que la extracción de las algas toma tiempo, es costosa y no es definitiva.

Lo inevitable de éste fenómeno es que al terminar en las playas libera un gas que huele a huevo podrido, por lo que lancheros, hoteleros y restauranteros que viven del turismo, están alarmados y se sienten desamparados, ya que informaron que sus actividades decayeron hasta en 40% tan sólo durante el domingo 7 de julio cuando arribó la anunciada “gran concentración de sargazo”.

Sin embargo, el problema ambiental que fueron minimizados por el presidente López Obrador quien dijo que no consideraba que el problema fuera grave, el tratamiento ante el arribo masivo de las macroalgas está fuera de control a pesar de los avisos emitidos desde hace varios meses y las constantes alertas que se emiten por parte de científicos y organizaciones civiles.

Con información de BBC News y Red de monitoreo de sargazo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker