Medio Ambiente

Mata tráfico ilegal a la vaquita marina en México

Por: Briseida Velasco |

El Comité del Patrimonio Mundial, inscribió a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California México a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la preocupación por la extinción de la vaquita marina, especie incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle. También pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que apoyen la lucha contra este comercio ilegal.

México ha protegido a esta especie amenazada creando un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos.

Hoy en día sólo quedan diez especímenes de vaquita (eran casi 300 en 2005), los cuales son parte del valor universal excepcional del sitio. La disminución en la población de vaquitas se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional.

La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, es un mecanismo que contribuye a llamar la atención de la comunidad internacional para reunir esfuerzos para la protección y la conservación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close