Economía y Finanzas

Infonavit: nuevos esquemas de financiamiento y de regularización de hipotecas

Por: Dulce García |

Buenas noticias para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que informó que a raíz de las solicitudes enviadas hace unos días por el ejecutivo federal, en sesión extraordinaria que convocó Carlos Martínez Velázquez, Director del instituto, a partir de septiembre, habrá nuevas formas de adquirir créditos y regularizar pagos.

De tal forma que para los que ya están pagando su crédito, mientras hayan sido puntuales en el 90% de sus pagos de hipoteca aunque al final hayan tenido adeudos, éstos serán condonados. Se calcula que beneficiará a 40 mil familias ejerciendo un presupuesto por 900 millones de pesos.

Para aquellos que deseen liquidar de manera anticipada su crédito, se podrá solicitar el apoyo de éste programa con descuentos de hasta un 40%, y se aprobó un recurso de 350 millones de pesos para éste rubro.

Para evitar desalojos y los gastos de ejecución, el Infonavit frenará 77 mil 725 juicios en contra de trabajadores  -siendo 211 mil los procesos heredados-, destacando que “la mayor parte de estos casos, son juicios por viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o invadidas”.

En total son 7 nuevos esquemas adicionales al actual modelo de mediación para reestructurar sus hipotecas: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago, mismos en los que aún se trabajan los reglamentos pertinentes.

Infonavit en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se aprobó la conversión automática de 194 mil créditos calculados con salario mínimo, a pesos.

Finalmente, el Instituto aprobó un nuevo modelo de financiamiento hipotecario, en el que se podrán juntar los créditos de parejas del mismo sexo, padres e hijos, hermanos o co-residentes, con el fin de tener acceso a un monto mayor para la vivienda familiar.

Martínez Velázquez agregó “hay que flexibilizar al Infonavit para estar del lado del trabajador, porque somos una prestación laboral”.

Con información de Expansión y El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker