Internacional

Estados Unidos celebra su independencia con amenazante ola de repatriaciones

Por: Dulce García |

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump -quien además está en campaña buscando su reelección en la presidencia-, advirtió que iniciará redadas en todo el territorio norteamericano el día de hoy 4 de julio, en plena celebración de su día de la independencia, por lo que se espera una ola de repatriaciones.

Recientemente en su cuenta de twitter Trump declaró “Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir”, “los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) los van a detener y llevar de vuelta”. Ha trascendido en los últimos meses que el ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país para incrementar las deportaciones de indocumentados que han recibido órdenes de expulsión.

Carlos Orea representante de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, aseguró que hay temor entre los “paisanos” por la amenaza de las redadas, se espera que inicien los operativos en el estado de Texas, Chicago, Florida, Nueva York y Los Ángeles, principalmente, donde hay una gran concentración de comunidad indocumentada, esperando -de acuerdo a declaraciones de Trump- que sean en promedio 2000 deportaciones por día.

Tan solo el primer trimestre del año en curso, se ha registrado una deportación de alrededor de 65 mil mexicanos, de los cuales un 6 por ciento fueron poblanos. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 3 mil poblanos migrantes han regresado de Estados Unidos, la mayoría de ellos deportados.

Asimismo Orea señaló que cada vez menos mexicanos intentan regresar una vez deportados, debido a que las leyes migratorias estadounidenses se han endurecido “Todos los que han sido deportados y reinciden, puede haber un castigo de hasta cinco años de cárcel”.

Mencionó la preocupación que tiene la comunidad migrante, debido a la actitud del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha levantado la voz en defensa de las comunidades migrantes y sólo ha apuntado que “la migración ha disminuido”, pero esto no es por una mejora real en las condiciones de vida en México, sino por temor a las leyes migratorias que están más severas y no se quieren arriesgar a cruzar y terminar muertos o en la cárcel.

Con información de Meditik Noticias y twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker