Economía y Finanzas

Embajador de Canadá en México: CFE no está usando toda la información

Por: Dulce García |

En conferencia de prensa el pasado martes 2 de julio, Manuel Bartlett Díaz Director de Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a las compañías IEnova, TransCanada y Fermaca de ser las primeras en acudir a medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos, por lo que el Gobierno federal decidió aplicar medidas ‘espejo’ y comenzar un proceso de arbitraje internacional, señalando que CFE realizó la misma operación, “hicimos una medida arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”.

Ante estas declaraciones, el Embajador de Canadá en México Pierre Alarie quien tuvo un encuentro con medios de comunicación previo a un acto conmemorativo en la Lotería Nacional por el 75 aniversario de la relación bilateral México – Canadá, en donde señaló que la CFE está confundiendo lo sucedido y apuntó a que “Hay diferencia entre un amparo y un arbitraje. La empresas sí se protegieron pero no empezaron un proceso de arbitraje… La CFE está usando parte de la información y no toda la información”.

Asimismo el embajador canadiense negó que los contratos fueran abusivos como fueron calificados por Manuel Bartlett y dijo que “Son contratos de la misma CFE y no creo que sean leoninos ni abusivos, son contratos que respetan estándares internacionales” y señaló que llevan seis meses buscando el diálogo con la CFE y éste no se ha dado.

Dichas declaraciones refieren a la disputa que sostiene la CFE con las empresas  busca recuperar pagos adelantados por 899 millones de dólares, las compañías y la CFE, iniciarán  la renegociación de contrato con Grupo Carso iniciará el 8 de julio, con TC Energy (antes TransCanada) iniciará pláticas el 11 de julio.

Para resolver el caso Alarie señaló que “ojalá que no” se pueda obviar en pensar emplear el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); situación que por ahora descarta.

Con información de El Financiero y La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker